De adentro hacia afuera

saraIlustrar es soñar sin límites, algo que aprendimos de nuestra entrevistada Sara Hoyos, una artista completa, soñadora, creativa e idealista.

En la vida existen dos cosas irrompibles, las convicciones y los sueños; ambos pueden cambiar, pero en definitiva marcan tu identidad y te convierten en la persona que eres de adentro hacia afuera. En el caso de Sara Hoyos los sueños son el motor de la vida, lo que nos da impulso y hasta lo que nos convierte no sólo en la persona que QUEREMOS SER, sino también en la persona que SOMOS.

En esta entrevista para OCTO la ilustradora nos abre las puertas de su alma y su conciencia y nos demuestra que en definitiva el ser artista es el espejo en el que se refleja lo que llevas dentro.

11169930_10155446515290223_5717917988031396884_nCuéntanos sobre ti, tus pasiones, sueños, anhelos e inspiración.

Mi inspiración es la magia. El mundo está rodeado de inspiración, de momentos hermosos que están ahí siempre recreando dimensiones, escenarios, cuentos y personajes.

Mis sueños se basan en viajar, ya sea por todo el mundo o desde el interior. Esos viajes son los que llenan y nutren al cerebro de formas para crear.

En cuanto a mis pasiones, me gusta conocer personas de todo el mundo y nutrirme de eso para crecer como persona y para evolucionar con mi trabajo, por eso monté un hostal con mi novio y una amiga, además esto me abre puertas para viajar y visitar a los amigos.

Lapiz¿Qué te llevo a desempeñarte como ilustradora?

Siempre me llamó la atención el arte. Y en mi carrera profesional como diseñadora gráfica lo que más disfrutaba era dibujar en clase y comencé a descubrir mis habilidades, entonces enfoqué mi carrera en el área de la Ilustración y fue así como terminé haciendo esto porque es lo que me hace absolutamente feliz.

Algunos proyectos a futuro

Tengo varios proyectos… Son mi fortaleza y mi convicción, entre ellos está viajar por todo el mundo y pintar en muchas paredes, montar una aldea autosostenible, tener una casa en un árbol, abrir más hostales y evolucionar como artista.

mix¿Cómo definirías tu estilo artístico?

 En este momento lo que caracteriza mi identidad es la DIVERSIDAD de estilos que tengo. La magia y lo surreal están presentes en casi todo mi trabajo y puede ser ahí donde radican las características que le dan unidad a mi trabajo.

¿Con qué artista te identificas?

Son muchos y diversos en identidad los artistas con los cuales me identifico, entre ellos está Dalí, Alex Grey, Alex Gross, Adam Scott Miller y Paula Duró, por mencionar algunos.

procesoHáblanos un poco acerca de tu estilo artístico, comparténos tu experiencia en cuanto a tus procesos creativos

Estoy en una exploración constante de técnicas como lo son el lápiz, el acrílico, la pintura, procesos en lapicero y el arte digital… Mi ideal es investigar diferentes procesos creativos y siempre lo seguiré haciendo. Mi trabajo estará en constante cambio, pues disfruto mucho de la diversidad y cada vez me pongo retos diferentes para lograr resultados diferentes. Ahora, ya que he explorado técnicas y también hace poco llegue al “Muralismo”, quiero enfocarme en el mensaje que quiero mostrar como artista.

Y en cuanto a tu estilo personal, ¿cuáles son tus accesorios favoritos a la hora de vestir?

¡Sin pensarlo, los zapatos, en especial los tenis! Puedo vestir siempre igual pero cambio los zapatos. Miro muchísimo mis pies… Además adoro los bolsos, tengo la idea de que son el compañero que guarda lo que necesitas todo el tiempo, es más, para mí lo demás ya es accesorio.

digital animalUn Lugar perfecto

Un valle lleno de flores con un lago al frente donde se refleje todo el cielo y un bosque atrás con una casa en madera.


Pel
ícula favorita

En realidad me gustan muchas películas y casi todos los géneros. Por mencionar alguna AVATAR me impactó mucho. Además de sus efectos especiales, los personajes, paisajes y colores que me inspiran, me fascina porque tiene un mensaje muy importante de alerta para la humanidad; y es el cómo los mecanismos de poder y la ambición no permiten que actuemos como unidad y estemos destruyendo nuestro planeta y los seres que lo habitan.

muros 2¿Cómo ves el futuro artístico en Colombia?

Veo un presente artístico muy bueno. Muchos jóvenes en acción, queriendo transformar ideales impuestos, rutinas y normas. Artistas y pensadores queriendo cuestionar al poder y la autoridad… Estamos en una generación de cambio que busca que todos nos cuestionemos y eso es lo que está revolucionando el arte actual en Colombia y en general en todo el mundo. Gracias a esto se están abriendo más espacios para los artistas, la libre expresión y libre pensamiento.

digital ¿Qué le dirías a otros jóvenes que están empezando y que se están conociendo como artistas?

Que sigan desempeñándose en lo que los apasiona, en lo que los hace felices y que el arte es lo que está cambiando al mundo, que tenemos la obligación de crear, de actuar y pensar.

11150633_10206764376491175_7260293514782106293_n
Entrevista por: María Clara Restrepo – @mariacrpo
